Exitosa participación de personal de Mar de Lagos en Taller Lean de Desarrolla Biobío

Los representantes de nuestra compañía formaron parte de la actividad de la Corporación Regional de Desarrollo de la Región del Biobío, Proyecto que lleva por título “Herramientas Modernas de Gestión para Pymes Exportadoras o con Potencial Exportador de la Región del Biobío”. 

 

El sábado 1 de abril se llevó a cabo la inauguración del primer taller de Lean correspondiente al desarrollo de la primera etapa del programa “Difusión de herramientas modernas de gestión para Pymes exportadoras y con potencial exportador de la Región del Biobío”, donde personal de nuestra empresa “Mar de Lagos” participó, junto a Rubtec, desempeñándose en un ambiente participativo que continuará por las próximas cuatro semanas.
La jornada de trabajo a cargo del relator especialista en la Herramienta Lean, Eduardo Sanhueza, es según sus palabras, simple de trabajar; en primera instancia se entregan los conocimientos básicos para comenzar a pensar de manera lean, se explican las diferentes herramientas que esta filosofía tiene, y se muestran ejemplos. Además se entregan conceptos como “Teoría de Restricciones”, “Cuello de Botella”, “MUDAS” y otros. Se complementa todo con videos, compartiendo experiencias junto con los participantes del taller. Como cierre de la sesión, se hace el mapa SIPOC, además de identificar MUDAS en el mapa.
Las opiniones de quienes participaron fueron de gran nivel tanto técnico y reflexivo, de las propias vivencias y roles que cumplen en la empresa los participantes, lo que propicio una construcción realista y detallista del flujo de proceso de ambas empresas.

Finalmente los participantes agradecieron y valoraron la instancia, la cual les permitió tener un espacio de conversación activa, aprender de manera fácil y didáctica la filosofía Lean, realizar una radiografía de los procesos de la empresa, quedando para el próximo taller, el proponer soluciones a la problemática encontrada en esta jornada.

 

Fuente: Desarrolla Biobío