Planta Mar de Lagos recibió a intendente del Biobío y seremi de Economía y Trabajo

Tras los resultados del índice de desempleo, que mostró un 7,2% en la región, las autoridades Rodrigo Díaz Worner, Iván Valenzuela Díaz y Victoria Fariña, más la directora local de ProChile, Sandra Ibáñez, y parlamentarios de la zona, recorrieron las instalaciones de la empresa, conocieron sus procesos, destacando la compañía como ejemplo de innovación, compromiso y buena conducción para generar puestos de trabajo en las comunas de Coronel y Lota.

Jueves 30 de junio de 2016

El intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, junto a los seremi de Economía y Trabajo, Iván Valenzuela y Victoria Fariña, visitaron la planta de procesos de productos del océano chileno, Mar de Lagos, ubicada en Calle Central Lote 9-D Parque Industrial Coronel, en una cita marcada por los resultados de los índices trimestrales marzo-mayo de desempleo, que alcanzó 6,8% y evidenció un leve alza de 0,4 en igual período en 2015. La región sigue entre las más altas del país con un 7,2%, aunque con una disminución que se mantiene en el último tiempo.

El intendente Díaz resaltó que desde que asumió en el cargo ha habido un trabajo permanente por combatir las tasas de empleabilidad y puntualizó que en los dos años al mando de la región se han generado “57 mil nuevos empleos, personas que están trabajando, y que no tienen relación con los programas de ProEmpleo”. El seremi Valenzuela complementó que “necesitamos seguir creciendo, necesitamos innovar, necesitamos agregar valor a las producciones y qué mejor ejemplo que el de la empresa que visitamos en este día”.

En la ocasión, las autoridades destacaron la labor realizada por empresa Mar de Lagos en torno a la generación de puestos de trabajo en una zona con altos registros de desocupados, y valoraron que la totalidad de empleados sean de las comunas de Coronel y Lota, sectores que hace décadas han debido enfrentar este tema. Además, pusieron como buenos ejemplos a seguir prácticas propias de la compañía, como contratos a plazo indefinido desde un comienzo, asegurando estabilidad económica; sueldos por sobre la media nacional, capacitaciones permanentes, apoyo en programas de reinserción laboral con Gendarmería y Sename.

“Queremos demostrar que existe calidad en la industria en Coronel, demostrar que hay gente que quiere hacer las cosas distintas”, sostuvo Jorge Martínez, gerente general de Mar de Lagos, que hoy brinda empleo a 160 personas. Parte de la intención de hacer la diferencia, añadió, fue en base a elaborar una estrategia para conformar un equipo de trabajo sostenible en el tiempo, que fue contribuido con compromiso por parte de los empleados. “Creo que el ejemplo que estamos dando puede replicarse en la región, pero para eso necesitamos los espacios, necesitamos la ayuda de gobierno y organismos públicos. Con las PYMES debemos comprender que no somos competidores, sino debemos hacer un trabajo colaborativo para destacar con una serie de productos que se identifiquen con la región”, concluyó.

Por su parte, el seremi de Economía, Iván Valenzuela, calificó significativo que existan empresas que puedan sostenerse en el tiempo y ser una buena fuente de ingreso para el sector al que pertenecen. En este sentido, apuntó que “es importante destacar en Mar de Lagos el encadenamiento que están logrando con los pescadores, el aporte que están haciendo al empleo, la inclusión que están haciendo en empleo, y también el valor agregado que le están dando a la industria. Esto es lo que necesita hoy Chile, lo que necesita para avanzar y estos ejemplos son buenos para replicar en una zona como la del Biobío”.

Díaz, a su vez, valoró la “cultura de trabajo” y “alianza virtuosa” de la organización, perteneciente también a la entidad gremial Pymepes –que reúne a diez plantas –, “con una capacidad de emprendimiento que los llevó a ganarse el Premio Carlos Vial Espantoso 2015, que para aquellos que saben de responsabilidad social empresarial, saben lo difícil que es obtener este distintivo”. Añadió que “me da alegría que la pyme local aproveche las instancias que se dan desde gobierno para fortalecer sus negocios y generar más empleos. Es una instancia que pretendemos replicar”.

Comunicaciones, Mar de Lagos